El sector fue habilitado en Mar del Plata por el Gobierno nacional. La Uocra y el Centro de Constructores celebraron la decisión y pidieron “extrema responsabilidad” a los operarios y las empresas. La industria volverá a la actividad el lunes.
Las obras privadas son uno de los siete nuevos sectores que el Gobierno nacional habilitó para volver a la actividad en Mar del Plata. La medida fue celebrada en la ciudad tanto por el Foro de la Construcción como por la Uocra y la Municipalidad, que hace semanas tienen listo el protocolo para reactivar el trabajo en la industria, en principio de la mano de unas 400 obras.
Los cuidados serán extremos. Si bien no ha habido contagios en el sector de la construcción, sus referentes entienden que “no hay margen de error” y que de haber infectados, todo volverá para atrás. Las entidades que representan a esta industria se reunieron hoy en la Secretaría de Obras del municipio para coordinar la vuelta del trabajo que, en general, será a partir del lunes.
Tras los pedidos del sector, el pasado 30 de abril el intendente Guillermo Montenegro elevó al gobierno bonaerense el protocolo consensuado con la Uocra y las cámaras empresarias del sector para reactivar la construcción privada. Una semana después, el anuncio del Gobierno nacional allanó el camino y dio respuesta al reclamo de la industria.
De aquí al lunes, los desarrolladores deberán disponer los elementos de protección contemplados en el protocolo y además garantizar las condiciones laborales bajo los recaudos establecidos.
Junto a las obras privadas, el Gobierno nacional autorizó hoy otras seis nuevas excepciones del aislamiento social y obligatorio en Mar del Plata: pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de Ciencias Económicas y su consejo profesional, agrimensores, modalidad de comidas para llevar de locales gastronómicos, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y colegios para el desarrollo de la construcción.
Algunas de estas actividades están fuertemente ligadas a las obras privadas. La Uocra repite, casi como un lema, que la construcción “mueve” directa e indirectamente a otras 40 industrias. Y a su vez, hace semanas, sostiene que son cerca de 400 las obras privadas que están paradas desde que comenzó la cuarentena. Tras el anuncio, el gremio ratificó las cifras y celebró la decisión.
“Volver a la actividad es una excelente noticia. Sabemos que el protocolo que mandó la Municipalidad hay que cumplirlo a rajatabla para que ningún trabajador se infecte”, indicó a LA CAPITAL el secretario general de la Uocra en Mar del Plata, César Trujillo.
La paralización de la construcción generó una fuerte preocupación entre los trabajadores de esta industria, que ya venía “fuertemente golpeada” antes de la cuarentena y del desembarco del coronavirus en el país y la ciudad.
Trujillo destacó el rol clave que tendrán los delegados gremiales en cada obra, quienes serán los encargados directos de insistir en la aplicación de los nuevos cuidados con los que los obreros volverán a trabajar.
Asimismo, destacó la necesidad de que en el corto plazo se incluya también dentro de la actividad a las obras de cuentapropistas, es decir, aquellos pequeños trabajos en domicilios o incluso en countries (barrios privados) que muchas veces sacan del apuro a los obreros de la construcción ante la falta de puestos de trabajo en grandes obras.
“La industria va a cumplir con todas las normas. Vamos a insistir fuertemente en que se aplique y se respete el protocolo”, agregó Trujillo.
Desde la Comuna, en tanto, indicaron que cada obra tendrá “un permiso de inicio de reanudación” otorgado por la Municipalidad “a partir de un formulario que deberán llenar con carácter de declaración jurada”.
Vuelta “progresiva”
Desde el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata destacaron la medida que tomó el Gobierno nacional para reactivar la obra privada. El presidente de la institución, Leonardo Tamburini, resaltó en diálogo con LA CAPITAL la necesidad de ser “muy responsables con esta situación” y aseguró que la vuelta a trabajo se dará “de forma progresiva”.
“Desde el primer día veníamos trabajando en este protocolo para retomar la actividad”, indicó y enseguida señaló que “ningún trabajador de la construcción en la ciudad resultó infectado” de Covid-19 desde que se desató la pandemia.
“En el hospital modular hubo 70 personas trabajando, en el parque eólico de Miramar alrededor de 200 empleados y otros 40 en la transformadora del Parque Industrial y no ha habido casos”, detalló Tamburini.
El Centro de Constructores y Anexos participó hoy de la reunión realizada por la tarde en la Secretaría de Obras del Municipio para ordenar junto a la Uocra la vuelta a la actividad. El secretario del área, Jorge González, les pidió un estricto cumplimiento del protocolo.
“Hay que priorizar que todos seamos muy responsables frente a esta situación”, dijo el presidente del Centro de Constructores y agregó: “Hay que hacerlo en forma progresiva con todos los protocolos, con la responsabilidad de los operarios y empresas, porque si llegara a haber contagios todo vuelve para atrás”.
Tamburini destacó a su vez que la entidad insistirá en que los jefes de obra cumplan estrictamente con el protocolo y aclaró que deberá haber un ingeniero en seguridad por cada obra -de la empresa constructora o del desarrollador- que “arbitrará todo esto para exigir y garantizar la aplicación de las medidas preventivas”.